Carlos H. Lozano/

El corazón de la ciudad inmigrante y diversa está en la mira de “la migra”. Desde que el Presidente Donald Trump,  dio paso con su firma a las órdenes ejecutivas desde el 25 de enero, de proceder con el cumplimiento de las nuevas medidas migratorias, tanto estatales como federales, el ICE, (Immigration and Customs Enforcement), no para el asedio y los arrestos en los lugares donde hay presencia de la comunidad inmigrante.

adentro-principal

Arrestos y protestas casi a diario se presentan en Austin. El viernes 10 de febrero, la oficina Consulado de México en Austin, informó que hubo 30 arrestos de sus connacionales.  “El efecto Trump” es una dura realidad para la comunidad inmigrante indocumentada y refugiada en la ciudad y la preocupación crece, tanto como el ambiente antinmigrante. Texas vive el impacto directo de la ‘era Trump’ en menos de un mes de su posesión como Presidente. Y el pulso fuerte no se reduce. Abogados de inmigración, organizaciones comunitarias, iglesias y entidades afines, se fortalecen para cuidar de los inmigrantes indocumentados, proteger a las familias y sus potenciales separaciones, ante posibles  deportaciones.  A través de clínicas y talleres gratuitos dan información sobre los derechos y qué deben hacer los inmigrantes indocumentados, ante una situación en la calle o al tocar la puerta de sus casas, miembros del ICE.

Integrantes del Sindicato de Maestros del Distrito Escolar de Austin, (AISD) y de la organización United We Dream, se ha pronunciado enérgicamente y algunos políticos locales se han unido a las protestas. La instigación del ICE, algunos la considera una “jugada de desquite político” ya que Austin, se considera una ciudad de una alta votación Demócrata. Mientras que el gobierno niega las redadas y dice que se trata de operativos regulares y selectivos para detener a extranjeros deportables.

foto-3La batalla en la legislatura estatal de continuar Austin, como ciudad santuario, se debate, pues la SB4 fue aprobada en el senado estatal, para eliminar las ciudades Santuario en Texas y se encuentra en la Cámara de Representantes para abrirse paso. La policía de Austin, (APD), quiere mantenerse al margen,  mientras para el Gobernador Greg Abbott, el desmantelamiento de las ciudades santuario es un tema prioritario. Abbott tiene una confrontación con la alguacil del condado Travis, Sally Hernández, porque ella trata de limitar la colaboración de su departamento con autoridades federales de inmigración. El Gobernador ordenó, en represalia, cancelar el aporte de 1.5 millones de dólares al condado, ante la negativa de Hernández de rechazar la política de eliminar a Austin como ciudad  ‘santuario’. Abbott es el primer Gobernador, en todo el país, en imponer los castigos del presidente Donald Trump.

Untitled-1

Austin y su comunidad inmigrante vive esta dura realidad, mientras la economía, en el sector hispano, empieza resentirse, ya que muchos locales y negocios de origen latino, se están viendo afectados por la baja en sus ventas. Hay un “ambiente raro”, de miedo y prevención, muchos inmigrantes no han salido al trabajo y no salen a hacer sus compras.  El impacto del “efecto Trump” ya se siente en Austin y en la comunidad inmigrante.

PUNTO ROJO

En Austin hay abogados y entidades comprometidas en el apoyo a los inmigrantes, esta es una lista que puede consultar desde su teléfono celular buscando los enlaces:

poncelawfirm.com es la firma de abogados de la profesional en inmigración Griselda Ponce y sus oficinas están ubicadas en: 1212 E Braker Lane, Austin, TX 78753 y puede llamar para consultas al: 512) 454-7700.

foto-2

www.thetellezlawfirm.com es la página oficial de la oficina de los abogados Enrique Téllez y Luis Landeros y están disponibles, puede llamar para consultar, ellos están involucrados en los talleres gratuitos para informar sobre lo que se debe hacer. Estos son los datos de contacto y sus oficinas: 111 W Anderson Lane, Suite D221, Austin TX, 78752 y sus teléfonos 512-888-9397 y 512-692-2643 o puede escribir al email: info@thetellezlawfirm.com

Deja un comentario